Interés General - 2021-12-20 08:51:56

El Lago Pellegrini, un importante humedal

Fumigación: aspectos a tener en cuenta.

El Lago Pellegrini, un importante humedal

El Lago Pellegrini, lugar maravilloso para disfrutar, especialmente por su entorno natural, es un humedal. La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, ya que las plantas que en él viven almacenan y liberan agua, y de esta forma comienzan con el proceso de filtración. Hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

Este importante ecosistema funciona gracias a la diversa cantidad de especies animales y vegetales que de él dependen, ya que en él encuentran sus propios alimentos, a diferencia de los animales domésticos donde el ser humano sería quien los alimenta. Esta biodiversidad de los humedales los convierte en un recurso ecológico crucial.

Y aquí, como en todo ecosistema, se desarrolla una cadena alimenticia, en donde cada especie encuentra su recurso alimenticio, y en donde cada eslabón de la cadena que se altera, pone en desequilibrio al resto del mismo. Y estas alteraciones, a veces tardan en recuperar su equilibrio, cuando pueden hacerlo.

Partiendo de los vegetales, toda la cadena se sustenta en base a esta cuestión alimenticia. Las algas (lamas) suministran alimento a las aves acuáticas y a algunos mamíferos. Las aves encuentran en este humedal su alimento: peces, caracoles, plantas, e incluso lo utilizan como lugar de reproducción. Las aves son bioindicadores de la salud ambiental del territorio de influencia del humedal, y eso hace que definitivamente los humanos comencemos a considerarnos una especie más de estos ecosistemas.

En cuanto a los anfibios (sapos, ranas) la mayoría de anfibios adultos se alimentan de invertebrados, por lo que son un enlace importante en la red trófica entre insectos y otros vertebrados. Son animales muy sensibles a cambios en la calidad de los hábitats terrestres y acuáticos que habitan, ya que tienen una piel semi-permeable y presentan etapas del ciclo biológico diferentes. Debido a esta alta sensibilidad, los anfibios también son bioindicadores para saber la calidad ambiental de un hábitat.

Y si a insectos nos referimos, mosquitos, tábanos, jejenes, etc. cumplen un rol fundamental para la alimentación de otras especies animales, como las aves, y si ese recurso falta la población de aves insectívoras 

decaerá significativamente, y con ellas otras que son sus predadores. Muchas especies son además controladoras de plagas domésticas, como los roedores, o las plagas del jardín.

Por ello queremos manifestar que es necesario encontrar alternativas a estos “bichos” que nos molestan, pero que es habitual que existan porque es su hábitat., Por ello queremos manifestar que es necesario encontrar alternativas a la fumigación como algún Manejo Integral de Plagas o Ecológico, no la fumigación.

La mayoría de los años se fumiga en el lago con piretrinas y/o piretroides. Los piretroides entran al ambiente principalmente debido a su uso como insecticidas. En el aire, las piretrinas y muchos de los piretroides son degradados rápidamente (1-2 días) por la luz solar o por otros compuestos que se encuentran en la atmósfera. Se adhieren firmemente al suelo y eventualmente son degradados por microorganismos en el suelo y el agua. Tienen un poder de volteo rápido y un efecto residual, pero sólo en insectos adultos. Nuevas larvas nacerán y nuevamente habrá insectos molestos. Respecto a otras especies, afecta poco a mamíferos, pero bastante más a peces, que contendrán residuos de las piretrinas y/o piretroides, que pueden afectar nuestra salud si los ingerimos o a través del aire que respiramos. Esos restos residuales, se van acumulando con nuevas aplicaciones. Se debe considerar también que, tras múltiples aplicaciones, las especies se van haciendo más resistentes, por lo que a largo plazo deberían usarse productos con mayor capacidad insecticida, con mayor perjuicio sobre el ambiente.

Un insecto que no podemos olvidar, y que se encuentra en peligro son la abejas. Son la principal especie polinizadora, que permiten la reproducción de las plantas y hay estudios que indican que las piretrinas/piretroides pueden permanecer en las plantas con las subsiguientes consecuencias para estos insectos.

Convivamos en armonía con la naturaleza. Vivimos en un entorno natural en donde veremos a menudo especies que atemorizan o molestan. Averigüemos como convivir como parte del ecosistema. Nosotros podemos ayudar.

En definitiva, por la Conservación del Ambiente, por los Tratados internacionales y Leyes y Decretos nacionales, nuestra postura es la de evitar las fumigaciones en el lago.

 

 

El Lago Pellegrini, un importante humedal
Se instalaron nuevas luminarias en el Lago Pellegrini
Leer Noticia
El Lago Pellegrini, un importante humedal
Interrupción de actividades: Colonia de vacaciones suspendida
Leer Noticia
El Lago Pellegrini, un importante humedal
Precauciones para afrontar la ola de calor
Leer Noticia
El Lago Pellegrini, un importante humedal
Colonia de vacaciones 2022
Leer Noticia