Coordinación de Mujeres, Géneros y Diversidad - 2021-09-29 10:55:25

Programa Nacional 'Registradas'

Recuperación económica, Generación de empleo e Inclusión social

Programa Nacional 'Registradas'

El Programa Registradas, impulsado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, busca promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares garantizando sus derechos y su inclusión financiera para avanzar hacia la igualdad de género. 

¿A quiénes está dirigido?

A trabajadoras de casas particulares y empleadoras/es que registren una nueva relación laboral.
 

Líneas de trabajo:

Incentivo para la formalización y permanencia en el empleo
El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $15.000 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.
A cambio, las/los empleadoras/res deberán transferir el porcentaje restante, pagar aportes, contribuciones y ART. A su vez tendrán que garantizar la permanencia del puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.

Bancarización de las trabajadoras de casas particulares
El Banco de la Nación Argentina abrirá una cuenta gratuita a nombre de las trabajadoras para el cobro del sueldo y acceso a beneficios bancarios.

¿Cuáles son los requisitos?

Para las trabajadoras:

Trabajar como mínimo 12 horas semanales. Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

Para las/os empleadoras/es:

Percibir ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000. Solo podrán registrar a una trabajadora. De la misma manera, cada trabajadora sólo podrá percibir un programa Registradas, aunque tenga más de un trabajo.
Compatibilidades e incompatibilidades:

 

Registradas es compatible con:

Asignación Universal por Hijo/a. Asignación Universal por Embarazo. Tarjeta Alimentar. Progresar. Programa Potenciar Trabajo. Otros programas.

Registradas no es compatible con:

Pensiones no contributivas por invalidez. Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijos/as. Pensiones no contributivas por vejez.

 

Cómo se pone en marcha: 

La parte empleadora tiene que dar de alta a la nueva trabajadora en la AFIP y completar una inscripción.

Posteriormente el Banco de la Nación Argentina creará para ella una cuenta sueldo y transferirá, durante seis meses, el 30% o el 50% por ciento del salario declarado. Luego con la apertura de la cuenta sueldo y al cobrar el primer salario, otorgará a las trabajadoras registradas una tarjeta de crédito con un tope de gastos equivalente a un salario mínimo.

El empleador o empleadora deberá transferir a esa cuenta lo que reste para completar el sueldo.

Inscripciones:

Las inscripciones están abiertas desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021.

La parte empleadora podrá solicitar la inscripción a este programa en la página web de AFIP

 

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